Gucci: acciones de matriz se desploman por temores sobre la demanda china
Con una caída del 43% en sus acciones este año, la compañía de moda de lujo vuelve a su valor de 2017 en medida que enfrenta la pérdida del interés de la marca en el mercado chino.
- T+
- T-
Las acciones del diseñador de moda francés Kering SA cayeron a un mínimo de siete años debido a las preocupaciones sobre la demanda en China, y el propietario de la marca Gucci estuvo entre las acciones más afectadas en la reciente liquidación del sector de lujo.
Kering cayó hasta un 4,3% el lunes, la mayor caída en aproximadamente siete semanas, ya que los analistas de Barclays Plc redujeron su recomendación sobre las acciones a infraponderar desde "igual ponderación".
La última caída se produjo incluso cuando pares como LVMH y Hermes vieron modestos repuntes tras la caída de la semana pasada, que fue impulsada por preocupaciones sobre la demanda, proveniente en gran medida de Asia.
“Gucci parece especialmente afectada por la desaceleración china”, escribieron los analistas de Barclays, entre ellos Carole Madjo, en una nota a los clientes. Los consumidores en China están siendo más selectivos en el entorno económico actual, centrándose en marcas con niveles aún más altos de deseabilidad o exclusividad, dijeron.
Si bien el consenso entre los analistas es que Gucci se reporta un crecimiento orgánico del 5% en el año fiscal 2025, Barclays ve un riesgo de que Gucci todavía esté en territorio negativo el próximo año.
Las acciones de Kering han caído un 43% este año, lo que las coloca en camino de su peor rendimiento anual desde la crisis financiera mundial, mientras la compañía lucha por recuperar el rumbo de la marca Gucci después de contratar a un nuevo diseñador. Las acciones cotizaban con una baja del 3,9% a 227,15 euros a las 13:45 horas en París, perdiendo más de 1.000 millones de euros en valor de mercado el lunes.
Los analistas de RBC Capital también rebajaron el lunes la calificación de Kering, pasando de "outperform" a "sector perform". Según los datos recopilados por Bloomberg, solo seis analistas tienen calificaciones equivalentes a "comprar" en la actualidad, frente a un máximo de 23 "comprar" en 2022. Otros 21 analistas tienen actualmente calificaciones de "mantener", mientras que cinco consideran que Kering es una opción de "vender".